translate The Page / Traduce la Pagina

Ramadan Karim


Allah dice en el Qur ‘an: ¡Oh, vosotros que habéis llegado a creer! se os ha prescrito el ayuno como se les prescribió a los que os precedieron, para que os mantengáis consientes de Dios (Bacara/183)

¿Que es ayuno? ¿Cual es la diferencia entre el ayuno de los musulmanes en Ramadán y el ayuno de otra fe? ¿Qué se gana realmente con el ayuno? ¿Por que debe “atormentar” uno su cuerpo?... Estas son algunas preguntas que la gente nos pregunta debido a la fascinación que les provoca esta práctica islámica.

Es importante saber que “ayuno” en Árabe se llama “sawm”, que significa abstinencia.

El ayuno en el mes de Ramadán, el mes noveno del calendario lunar islámico, es uno de los cinco pilares sobre los que se construye
la “casa” de Islam. Durante este mes cada musulmán sano es requerido a hacer “sawm” diariamente desde el alba hasta el crepúsculo. Es una institución para acercarse a la excelencia del carácter espiritual de los seres humanos.

El objetivo de ayuno es ayudar a obtener el autocontrol, la autopurificación y conocimiento de Dios, la compasión, el espíritu de cuidar a los demás y compartir el amor de Dios con los demás seres humanos. Es una costumbre universal y es recomendada por todas las religiones del mundo con más o menos restricciones en algún caso que en otro.

El ayuno no es solamente pasar hambre, sino que es “’ibada” (adoración), un acto de obediencia a Allah (subhanahu wa tallah), expresión de nuestro agradecimiento a Dios y al mismo tiempo entrenamiento espiritual.

Cuando hacemos el ayuno sentimos el hambre y aprendemos como aguantarlo pacientemente. El significado de esta experiencia nos permite conocer la paciencia y la generosidad, cultiva en nosotros el principio de amor sincero por que cuando observamos el ayuno, lo hacemos sin esperar nada de Allah.

El ayuno eleva el espíritu humano y aumenta nuestra conciencia de Dios, refuerza nuestra fuerza de voluntad y aprendemos a sobreponernos a nuestros deseos más bajos.

A lo largo de la historia, el ayuno ha sido una experiencia por la que el ser humano ha buscado dominar su cuerpo y sus emociones. El hambre es uno los impulsos mas poderosos que experimentamos. Así, cuando una persona se niega algo que le gusta a sí mismo, se eleva su mente sobre todo su cuerpo y sus pasiones carnales.

El Ramadán es también un buen tiempo para evitar algunas distracciones habituales de la vida, intensificar nuestras relaciones familiares, utilizar la energía en actividades más productivas para el intelecto y el espíritu, reservando algo de tiempo para el estudio y/o la lectura del Qur ‘an, las oraciones voluntarias, la meditación, y la contribución a causas sociales y humanitarias.

El ayuno nos hace conscientes de lo valiosas que son algunas pequeñas cosas a las que no damos excesiva importancia habitualmente, como son el alimento y el agua. Nos hace recapacitar acerca de nuestra dependencia de Dios y de su Misericordia.

Ramadán es un mes preñado de “baraka” por una razón especial: es el mes en el que Allah reveló su mensaje final para la humanidad a través del profeta Muhammad (s.a.w.s). Este mensaje se ha preservado perfectamente, primero oralmente y luego en forma de libro al que se llamó Qur ‘an, que en su sentido etimológico más estricto quiere decir “lectura-pronunciación” o Recitación.

Aunque, el propósito verdadero de Ramadán debería de ser disciplinar nuestra alma y nuestra conducta moral, es también objetivo del ramadán desarrollar la misericordia de nuestro corazón hacia las personas menos afortunadas en la vida, es un instrumento completo para nuestra evolución como seres humanos, en lo social y económico, en lo intelectual y físico, en lo espiritual y filantrópico, en lo privado y lo público, en lo personal y en lo común, en lo interior y lo exterior…, en todas las esferas de nuestra vida. Todo en uno.

Pero, Allah sabe más.












Recetas Ramadan



yo siempre empiezo con los dátiles hago 3 o 5 siempre impares (sunna),con un vaso de leche bien frian, después agua o un buen batido,con harera y chebakia,para mi eso es lo primero de todo...el resto ya depende del día






Los dátiles ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos. Por un lado, su alto contenido en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para la transformación de las grasas e hidratos de carbono en energía, alivian los síntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento.

Además, el alto contenido en hierro de los dátiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente, en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropénica. Por otro lado, los dátiles contienen cobre, que interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.

Más allá de estos indudables beneficios que aportan los dátiles a quienes padecen anemia, también es útil para combatir el estrés y el nerviosismo. Tal es así, que se recomienda, comer algunos dátiles antes de ir a dormir, dado que por su contenido en triptófano, estimula la formación de melatonina, la que evita el insomnio.

Se suma a las propiedades de los dátiles, su alto contenido en vitamina B3 o niacina, que ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial. Además, por ser ricos en fibras favorecen el tránsito imtestinal y también, la eliminación de líquidos, gracias a su contenido en otros minerales, como el potasio.






Harera (8 -12 personas)

Ingredientes
1 cebolla grande
500 gr de tomate rallado
3 cucharas de sopa de tomate concentrado
½ apio
400 gr de ternera cortada en trozos pequeños
½ taza de perejil picado
½ taza de cilantro
sal
1 cuchara de sopa de jengibre
aceite
2 cucharas de sopa de harina
1 cuchara de café de colorante
agua 2,5 lts
1 puñado de fideos finos
Preparación

Cortar la cebolla en trozos muy pequeños,y poner a cocinar en una olla de presión funda con aceite ,cuando este un poco cocinada añadir la ternera,el colorante ,la sal,jengibre,perejil y cilandro.y dejar solo sin agua unos minutos,después añadir el apio y el tomate y dejar cocinar un poco mas,añadir la agua y poner la tapa al tiempo 2,durante 30 minutos,abra la tapa y mezcle el tomate concentrado con un poco de agua,y añada a la sopa.
Pasados 5 o 6 minutos añada los fideos,,y después mezcle la harina con un poco de agua (es importante que este bien mezclada sin grumos ),mezclar bien y moviendo cada dos minutos para que no se pegue en el fundo. Esta sopa es muy nutritiva tiene de todo,nutrientes y vitaminas ideal para el ramadan hay quien ponga clara de huevo en la sopa ,pero es al gusto de cada uno.





Bismillah...

chebakia

Ingredientes

625 gr de harina
½ cucharita de sal
¼ de vasito de mantequilla fundida
2/3 de vasito de aceite
½ cuchara sopera de anis
½ cuchara sopera de canela molida
una pizca de goma arabica
½ vasito de agua de azahar
½ cucharita de levadura quimica
½ cucharita de azafran (calentado y molido)
1 yema de huevo
Vinagre ,la que quepa en una cascara de huevo
1 gran vaso de agua
aceite para freir
1 kg de miel

Para decorar : un vasito de semillas de sesamo tostadas



Preparacion

Echar la harina en una fuente ancha. hacer un hueco en el medio y añadir la sal,la mantequilla fundida ,el aceite ,el anís,la canela,la goma arabica,el agua de azahar,la levadura ,el azafrán,la yema de huevo,y el vinagre.
Mezclar bien estos elementos y amasar hasta obtener una masa homogénea y maleable añadir un poco de agua si necesario.
Dividir la masa en bolas medianas. Enharinar la superficie donde se trabaja y extender cada bola con el rodillo hasta obtener una lamina muy fina .con una rueda dentada ,cortar unos cuadrados de unos 8 cm de lado.hacer 4 cortes paralelos con la rueda en su interior sin llegar al extremo.Pra tranzar los cuadrados levantar el indice 1,3, y 5 .
Con las manos separar las laminas 1,3, y 5 y las 2 y 4 sin romper el cuadrado.
Pegar los dos ángulos inferiores del cuadrado y empujar las esquinas pegadas hacia arriba para confeccionar la chebakia .Repetir para el resto de la masa.
Sumergir las chebakias en aceite hirviendo y dorarlas por ambas caras ,retirar de la sarten y poner en un bol lleno de miel templada con 2 cucharas de azahar .Escurrir y decorar con las semillas de sésamo,las chebakias se sacan mientras que las otras acaban de freír



La goma arabica se puede encontrar en las carnicerías de marroquíes,
en árabe se llama Misk helua (creo).






Batido Ramadan

1 aguacate
1 plátano
1 yogur de fresa
Leche a gusto Digo a gusto porque hay gente que le gusta mas espeso o mas liquido)
1 puñado de almendras
1 puñado de nueces
Azúcar a gusto


Juntar todos los ingredientes excepto la leche en un vaso grande o jarra y triturar todo ,y ir añadido la leche a gusto